jueves, 3 de febrero de 2011

Ante la crisis, ¡Emprende!

¿Emprender, un paso arriesgado en momentos de recesión económica, o una oportunidad para afrontar este bache y salir adelante?
La creatividad, la fortaleza y las ganas (o necesidad) de cambiar nuestra posición laboral y económica, afloran durante tiempos de crisis, propiciando la creación de nuevas empresas o ideas-negocio.
Hay quien piensa que supone una decisión sumamente arriesgada y temeraria, sin embargo, los datos demuentran que aquellos empresarios o empresas que surgen durante tiempos complicados, como los que estamos viviendo, y consiguen mantenerse, a base de esfuerzo, dedicación y paciencia, salen reforzados y bien posicionados en el mercado empresarial. De esta forma, son muchos, especialmente los jóvenes, quienes se lanzan a la aventura de iniciar un nuevo negocio. Pero, cómo empezar, cómo desempeñar todas las funciones, a qué mercado dirigirme, cómo financiar mi idea... Éstas y otras muchas dudas pueden habitar en la mente de un joven emprendedor sin experiencia en el emprendimiento, para solucionar estos obstáculos, asesorar y acompañar en los primeros pasos de la creación de tu nueva empresa, surge AJJEB, la nueva Asociación de Jóvenes Juristas y Emprendedores de Barcelona.
AJJEB, es una empresa de nueva creación, afincada en el centro de Barcelona, que abre sus puertas para acoger a todos los jóvenes emprendedores que quieran ponerse en marcha en el entramado empresarial. Constutida por jóvenes juristas de la ciudad, deciden crear un punto de encuentro, un espacio abierto a la formación y el asesoramiento para que puedas obtener y mejorar las habilidades y conocimientos necesarios para emprender, así como convivir y conectar con otros profesionales que puedan ser de interés para el desarrollo de tu actividad.

La paradoja: una ascociación formada por jóvenes, que deciden emprender y al mismo tiempo ayudar a otros en su misma situación.
Para conocer más acerca del paso al frente de esta nueva empresa de repercusión social, tenemos la oportunidad de entrevistar a su fundadora, Ida Quintián.

Entrevista a Ida Quintián

Marta González: ¿ De dónde nace la idea de constutuir AJJEB?
Ida Quintián: Pensamos que sería novedoso crear un espacio de abogados con gestoría, pero dedicados a negocios que sólo llevase la gente joven, personas como nosotros con los que poder establecer una relación de tú a tú. Una empresa con fines sociales, una asociación para albergar a emprendedores y empresarios en sus primeros momentos. Por nuestra experiencia laboral, conocemos a muchas personas que tienen proyectos o grandes ideas creativas, y queríamos participar de éstos, de una forma indirecta, asesorándoles en materia que ellos desconocían. Al mismo tiempo, para nosotros consiste en caminar paso a paso con otros jóvenes emergentes, ya que, como bien me comentabas, nosotros somos jóvenes que estamos emprendiendo con esta asociación y que a la vez ayudamos a personas en nuestra misma situación, y eso a veces, conlleva que uno tenga que resolver dudas para el buen funcionamiento de la asociación, y simultáneamente, responder a las necesidades y exigencias de nuestros socios.

M.G: ¿ Qué os mueve para mantener activo AJJEB y resultar novedosos para los demás?

I.Q: Nuestras ganas de unir a diversas personas para que entre todos construyan y den forma a sus ideas negocios. La idea principal, a parte de nuestros diferentes servicios, ha sido desde el principio crear un espacio común. Por eso cuando buscábamos dónde instalarnos, uno de los requisitos más importantes era que el local debía ser grande, disponer de un espacio amplio y multifuncional donde la gente pudiera trabajar, freelance, jóvenes que están empezando, artistas... que pudieran disponer de un espacio para dedicarle a la parte profesional de su negocio. Así mismo, un espacio donde poder reunirse con clientes, dar conferencias o gestionar otros tipo de actividades, sin la necesidad y el coste que supone instalarse de manera individual.

M.G: Todo esto está muy bien, pero qué servicios ofrecéis que marquen la diferencia con otros espacios abiertos también al networking.

I.Q: AJJEB, además de facilitar un espacio físico o una oficina virtual, de asesorar, de gestionar documentos legales o de ser intermediarios o nexos de unión entre empredendores de un mismo o diferente sector, se encarga de organizar formaciones de interés que suplan las carencias de los socios y que ayuden a mejorar sus herramientas propias para el desarrollo adecuado de su perfil como emprendedor y de la actividad de su propia empresa. Nosotros no sólo queremos facilitar determinados servicios, sino que también sean los emprendedores mismos los que conozcan qué y cómo son esos servicios, imprescindibles para su empresa, así por ejemplo, si necesitas tener un gestor que lleve tu contabilidad no sirve sólo guardar las facturas, sino también conocer qué labor es la que va a realizar el gestor, qué impuesto deberás pagar, etc. y así realizar un mejor uso del sistema. Nuestro abanico es amplio y siempre está en crecimiento, de esta forma ofrecemos formaciones de hablidades comunicativas, creación de bases de datos, contabilidad, coaching motivacional para ayudar a las personas a poner en pie esas grandes ideas- negocios, habilidades sociales, o nuevas legislaturas como por ejemplo la que afecta a las mujeres del hogar y a sus contratadores. Partimos de la base, de que el joven emprendedor no tiene por qué conocer las herramientas necesarias en ámbitos empresariales, sino que el crea, tiene la idea, pero desconoce cómo efectuarla con éxito.

M.G: ¿ Qué llamamiento hacéis a los jóvenes emprendedores, en este caso, de la ciudad de Barcelona?

I.Q: En estos momentos de crisis, nos damos cuenta de que hay muchas personas con grandes recursos intelectuales y formativos, que ahora mismo se encuentran desempleados, y a los que apoyamos e incentivamos en la puesta en marcha de sus ideas ayudándoles a ejecutarlas. Ser empresario, aunque en ocasiones esté desvalorizado o asociado a lo corrupto, es por el contrario un estado de equilibrio entre la creación y el trabajo en sí. Nosotros estamos en carrer Argenter número 10, cerca del Palau de la Música, dispuestos a escucharos y a servir de impulso y apoyo en el inicio de vuestras actividades empresariales.

M.G: Muchas gracias Ida, y a AJJEB en general, por vuestra información, y también por vuestra labor social, porque estoy segura de que realmente muchos jóvenes gracias a vuestro impulso conseguirán alcanzar sus metas empresariales.